27 ene. 2009

Ahora tenemos un techo!
Por Victor
Más o menos de mediados de 2008 que participó en Proyecto7. Fui invitado por una compañera con la que hacemos una revista, “El Faro de Rincón”, creo que me invitó por ciertos artículos míos que reflejan mi manera de pensar y que no cayeron del todo bien en el amparo santo donde se redacta la revista.
Como persona en situación de calle o “mutante”, como nos llamamos entre nosotros, acepté y comencé a participar de las reuniones. Me interesó lo que aquí se planteaba, asistí a congresos, talleres, marchas y reuniones. Conocí mucha gente de otras organizaciones, a otras ya las conocía, todo muy interesante; proyectos, proyectos y más proyectos.
En ese momento las reuniones se hacían en la plaza 1ero de Mayo, que era lo mismo que andar “mutando”, pero por lo menos charlábamos, tomábamos mate y tirábamos ideas. Honestamente, yo seguí por una cuestión de principios, ya que siempre he peleado contra el sistema, además para no defraudar a la compañera que me invitó. Pero lo que menos veía en esas reuniones eran soluciones, que es lo que más se precisa cuando uno está en la situación de calle, y en otras. Seguíamos adelante con nuestras reuniones, intercambiando con otras organizaciones populares, mientras mi situación personal seguía en las mismas condiciones. No quiero dramatizar, ni tampoco me gusta, pero tengo serios problemas –antecedentes, consumo de drogas, indocumentado- y se que son problemas solucionables, y espero que pronto.
Ahora, desde hace dos semanas, más o menos, que tenemos un techo –incluso dos!- como corresponde, que aunque no es nuestro, nos lo prestan organizaciones amigas (Asamblea de Plaza Dorrego y Mate Amargo). Desde ese momento, creo que empezamos a avanzar un montón: elegimos la comisión de la ONG, vamos a tener personería jurídica, vamos a agilizar proyectos laborarles e incluso a reclamar al Gobierno de la Ciudad por los subsidios habitacionales…
En resumen, veo que hay pilas de verdad y que dimos un paso enorme para lograr el cambio que necesitamos. Creo que esta lucha la ganamos, y si la ganamos, gano yo y todos mis compañeros mutantes, ya que si ven en mi un cambio personal, van a querer acercarse a Proyecto7.
La suma de pequeños logros da como resultado un gran cambio, o como decía el Che: “la mejor prédica es mediante el ejemplo”



Nos reunimos los lunes a las 17hs en el local de la Asamblea de Plaza Dorrego, en San Juan y Piedras, y los miércoles, también a las 17hs en Mate Amargo, Gascón 112.

20 ene. 2009

ONG PROYECTO7 REPUDIA EL VETO DE MACRI A LA LEY QUE PROHIBÍA LOS DESALOJOS

(Buenos Aires, 20/01/2009) El Ejecutivo de la Ciudad vetó una ley aprobada por todos los bloques opositores en la Legislatura que prohibía los desalojos de personas que ocuparan edificios de propiedad pública.

El proyecto que modificaba la ley de Emergencia Habitacional, por el cual se establecía la suspensión de los desalojos hasta finales de 2010 de aquellas familias en situación de pobreza que ocupen con fines de vivienda edificios o terrenos propiedad de la Ciudad, fue vetada por el Gobierno porteño.

Con esta medida, sólo cabe esperar que el panorama de la vivienda en la Capital Federal se siga agravando, que más familias sean desalojadas y arrojadas a vivir en las calles sin ningún tipo de contención.

Desde ONG Proyecto7 repudiamos el accionar antirrepublicano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y exigimos que se resuelva esta situación de manera urgente, así como también exigimos que se resuelva marcando límites claros a la discrecionalidad con que se viene manejando el Ejecutivo porteño desde que asumió en diciembre de 2007.

BASTA DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS VIVIENDO EN LA CALLE.
TODOS Y TODAS TENEMOS DERECHO A UNA VIVIENDA

15 ene. 2009

EL CROMAÑON DE MACRI, PEDIMOS JUCICIO POLITICO POR MUERTES CULPOSAS



Ciudad de Buenos Aires, 14 de enero de 2009 (Agencia Walsh), a continuación transcribimos una nota en la cual se responsabiliza a Mauricio Macri y su Gobierno del incendio que mató a seis criaturas en la Boca. Además la información da cuenta de las maniobras del funcionario público para bajar las partidas asignadas para viviendas.



EL CROMAÑÓN DE MAURICIO MACRI

Se tiene que ir!!!





El incendio que mató a seis criaturas en la Boca es otro crimen de Estado. Como miles de familias de ese barrio, las víctimas del incendio vivían hacinadas en una vivienda ocupada, sin posibilidades económicas de alquiler y, mucho menos, de acceso a una vivienda. Para el año 2009, el gobierno de Macri envió un presupuesto con una reducción del 70% en los recursos para vivienda popular. Ese presupuesto fue avalado por la Legislatura de Macri, Ibarra, Kirchner y Carrió. Mientras tanto, los recursos abundan para todo los proyectos vinculados a la especulación inmobiliaria, como la prolongación de Puerto Madero y otros. El hacinamiento, la inseguridad y la muerte no son “accidentes”: son una orientación social, una política de Estado.



El incendio de la Boca integra una larga lista de siniestros similares en este barrio. Existe la sospecha de que los incendios se han convertido en un método criminal y solapado de desalojo. De acuerdo a estas denuncias, mafias inmobiliarias asociadas al Estado se apropian de casas con situación dominial incierta. Luego, provocarían incendios para promover el desalojo de los vecinos.



Además, los bomberos voluntarios de la Boca se han cansado de denunciar que las bocas de agua no funcionan. Fueron tapadas en 2003 (gobierno de Ibarra), y desde entonces ningún gobierno se ocupó de reabrirlas. Fue por este motivo que, en la madrugada de hoy, los bomberos demoraron en atacar el incendio. Además, la policía y la guardia de infantería se dedicaron a reprimir a los vecinos que querían ayudar a los siniestrados, y contribuyeron a obstaculizar la labor de los bomberos. Con el abandono premeditado, el Estado colabora para que los incendios terminen en desalojos “de hecho” y -como en este caso- en verdaderos asesinatos sociales.


Sin mosquearse, los funcionarios intervinientes admitieron conocer las condiciones de hacinamiento y peligro en que vivían las víctimas del incendio. Estamos por lo tanto, ante un homicidio culposo del gobierno y sus funcionarios. Es el Cromañón de Mauricio Macri. Como el responsable de Cromañón, se tiene que ir. .



Juicio penal y político a Macri y a los funcionarios. Investigación independiente del incendio y de todos los incendios anteriores. Inspección y reparación inmediata de toda la red de agua y bombeo de la Boca, bajo el control de vecinos electos; por la adjudicación inmediata de viviendas para las familias

















<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>