30 oct. 2009

ALLANAN OFICINAS DE LA UCEP, Y SECUESTRAN DOCUMENTACION



SOCIEDAD › LA JUSTICIA LE PROHIBIO QUE ACTUE CONTRA PERSONAS EN SITUACION DE CALLE SIN PERMISO DEL TRIBUNAL


La UCEP, con síndrome de abstinencia
La medida, dispuesta por el juez Roberto Gallardo, se adoptó tras el allanamiento a las oficinas del organismo. Fue consecuencia de una denuncia de la Asesoría Tutelar, en el caso de una mujer embarazada que fue desalojada a golpes

Por Eduardo Videla
Al menos por unos días, el grupo de choque del gobierno porteño especializado en desalojos de indigentes que viven en la calle, conocido como UCEP, no podrá realizar ese tipo de procedimientos sin autorización judicial. Lo decidió ayer el juez Roberto Gallardo, quien además ordenó que ese organismo se abstenga de intervenir en “acciones que involucren a menores e incapaces”. La medida fue adoptada horas después de un allanamiento a la sede de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), en el Edificio del Plata.
La medida cautelar fue adoptada por Gallardo apenas veinticuatro horas después de que el asesor tutelar de Menores Gustavo Moreno presentara una acción de amparo a partir del caso de Carla Baptista, la mujer con un embarazo de cinco meses que hace un mes fue golpeada, manoseada y amenazada por una patota de la UCEP, en un operativo realizado en la calle Pasco y Autopista, donde ella vivía con su pareja.
El accionar de la UCEP viene siendo denunciado desde hace tiempo por sus víctimas y por organizaciones sociales y políticas que advierten sobre los métodos violentos que utilizan sus integrantes para desalojar a personas sin techo de la vía pública. La diputada Liliana Parada (Proyecto Sur) formuló a fines de 2008 una denuncia penal contra Mauricio Macri y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, por “amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, a la que se sumó con otros casos la Defensoría del Pueblo de la ciudad. Este organismo, junto con la Defensoría Oficial de la Justicia porteña y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentaron la semana pasada un pedido de disolución de lo que consideraron como una “fuerza paraestatal”.


A la causa que se tramita en la Justicia penal se agregó ahora un expediente en el fuero Contencioso Administrativo porteño. Fue después de que Carla Baptista, la mujer embarazada atacada el 1º de octubre, se presentara acompañada por la diputada Parada, en la Asesoría Tutelar, para solicitar protección ante su situación de desamparo. “Después del desalojo volvió a vivir bajo la Autopista y una semana después uno de los integrantes de la UCEP le fue a decir ‘Vas a ver lo que te va a pasar por hacer la denuncia’”, contó Parada a Página/12.
Como primera medida, el asesor tutelar Gustavo Moreno presentó un recurso de amparo “en nombre del hijo por nacer” para que se le otorgue un subsidio suficiente como para vivir en un hotel con sus seis hijos. “Es que los chicos, como sus padres no tienen vivienda, estaban alojados en un hogar infantil, en Avellaneda. Y el gobierno de la ciudad tiene un máximo de 700 pesos para subsidios, que no alcanzan para alojar a una pareja con hijos. Por eso la única manera de ampliar los subsidios es mediante recursos de amparos”, explicó Moreno a Página/12. Fue de esa manera que Carla Baptista accedió a un subsidio de 1700 pesos para llevar a sus seis hijos con ella. El mayor de los chicos tiene seis años.


Resuelta la emergencia, el asesor tutelar pidió el jueves a la Justicia, en un nuevo recurso de amparo, “que la UCEP no participe en procedimientos con personas menores (de 21 años) y embarazadas”. Para eso, al caso de Carla agregó “otros sucesos de igual tenor, que tuvieron lugar en circunstancias similares, de los que también habrían sido víctimas menores de edad”.
La causa recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo de Roberto Gallardo, quien en menos de veinticuatro horas ordenó allanar las oficinas de la UCEP, en el quinto piso del edificio de Carlos Pellegrini 211, donde secuestró abundante documentación. “Después de leer la presentación del asesor tutelar, existían dudas acerca de la forma en que se realizan los procedimientos”, dijo Gallardo a Página/12 al justificar el allanamiento.


–¿Usted allanó la UCEP porque pidió documentación y no se la entregaron? –preguntó este diario.


–No. Dada la gravedad de los acontecimientos denunciados, en los que podría haber actividades ilegales, no era adecuado solicitar información, sino obtenerla de esa manera.


Después de “repasar en forma superficial el conjunto de la prueba colectada”, Gallardo resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada; le ordenó al Ministerio de Espacio Público –del que depende la UCEP– que hasta tanto se resuelva en forma definitiva, el organismo cuestionado “se abstenga de formalizar cualquier procedimiento sobre personas que se encuentren en el espacio público o en la vía pública, sin haber obtenido previamente la autorización de este tribunal, solicitud a la que deberá acompañarse los antecedentes administrativos que fundamenten la intervención, todo ello bajo apercibimiento de denuncia criminal”.


También le ordenó al ministerio que “se abstenga de intervenir en aquellas acciones que involucren menores e incapaces”.


“Tratan de limpiar las calles de Buenos Aires de pobres, pero tirándolos del otro lado de la General Paz. Ofrecen dinero primero, y si no se van con dinero, se van a los golpes”, dijo la diputada Parada. El miércoles último, cuando el ministro Piccardo brindó un informe en la Legislatura, la diputada le preguntó al funcionario: “¿Están esperando un muerto? Yo no. Y para que esto no ocurra, la UCEP tiene que dejar de existir”.


Piccardo se empeñó en negar que la UCEP emplee métodos violentos y en sus exposiciones consideró que los testimonios brindados por víctimas y testigos no constituyen pruebas de un accionar ilegal. De hecho, en la Legislatura confirmó que inició tres sumarios para investigar las denuncias, pero admitió que no separó preventivamente a ninguno de los funcionarios acusados.
De acuerdo con denuncias coincidentes, el grupo –cuyo jefe sería un barrabrava de San Lorenzo, conocido como el Luis “El Tano” Savoiardo– se moviliza en varios vehículos no identificados con leyendas oficiales y un camión compactador de basura, adonde son arrojadas las pertenencias de las personas desalojadas.


Según admite el propio organismo, desde febrero hasta septiembre la UCEP realizó 444 procedimientos de desalojo, la gran mayoría contra personas indigentes, a razón de dos o más operativos por día. Ahora, sus integrantes ingresan en período de abstinencia: sólo pueden actuar bajo supervisión judicial, al menos hasta que haya sentencia definitiva.
//



Permalink:http://m.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-134363-2009-10-30.html

Personal policial secuestró documentación, por orden del juez Gallardo, en las oficinas de la UCEP.




27 oct. 2009

EL APARTO REPRESOR, Y REPULSION,MAS ORGANIZADO, Y SISTEMATIZADO, DE LOS ULTIMOS AÑOS
















A QUIENES QUIERAN ESCUCHAR En la ciudad de Buenos Aires, ha cambiado mucho, en los ultimos 3 meses, el panorama sobre las personas en situacion de calle, la pregunta es para bien?, y la respuesta es no, debido a una crisis cada vez mas aguda, y mas evidente, cada dia, aumenta la poblacion de la gente en situacion de calle, puesto que hay que entender que ya es una cuestion coyuntural, sumamente compleja, que ningun gobierno de turno, y este en particular estuvo capacitada para solucionar. Actualmente los lugares mas emblematicos, las "Ranchadas", mas visibles, en los puntos centricos, fueron desapareciendo, la pregunta es entonces, el gobierno de Macri esta haciendo las cosas bien?, la respuesta es no, muy por el contrario agrava la situacion permanentemente, con el aumento, excesivo de desalojos que realiza cotidianamente, de familias enteras, entonces pòrque ya no se ven tantas ranchadas, o tanta gente en situacion de calle?, la respuesta es que a traves del UCEP, en corcondancia con Asistencia inmediata, al mando de Pablo Diaz, (quien misteriosamente, se mantiene en su cargo desde hace mas de 7 años, a pesar de los cambios de gestion, y de la ideologia politica de los gobiernos de turno, que banca tiene Pablo Diaz, que ademas maneja la mayoria de los fondos de Pavon y Entre Rios, sumas millonarias, sin ningun tipo de control desd hace tantos años?), Fortalecimiento Familiar a cargo de Jose Luis Acevedo,(cuyo Hermano Gustavo Acevedo, curiosamente, asumio, como jefe de la comuna 13, hace un mes, hay que mantener la familia unida, y si sirve para la represion, mas aun), El famoso BAP, o 108 en la jerga de la calle, el 103, servicio de Emergancias de CABA, conforman el aparato represor, y de expulsion, mas organizado, sistematizado, y siniestro de los ulñtimos tiempos en la ciudad de buenos aires, todos obviamente, bajo la mirada y supervision, de Mauricio Macri, ya que todos estos organismos, son su servicio de inteligencia, y represion, para poder llevar adelante su politica de expulsion, criminalizacion, y aniquilacion de los pobres en la Ciudad de Buenos Aires.Debemos dejar de pensar, que el UCEP, es un hecho aislado, o un organismo, que trabaja, independientemente, y en forma autonoma, el UCEP, sin la informacion de Pablo Diaz, Acevedo, BAP, 103, jamas podria tener la informacion necesaria, como para llevar adelante sus cobardes y represivos operativos nocturnos, se necesita la conjuncion de toda esta informacion, para que despues los perros de Macri salgan a la calle a "limpiar pobres", sin todo ese servicio de inteligancia previo, El Tano, Mandarina, y el resto de esa escoria, no sabrian a donde dirigirse, cada vez que una persona en situacion de calle, fue golpeada por este hato de basuras, primero paso 108, como en las peliculas ellos son los policias buenos, que quieren ayudar, entrevistan a la gente, tratan de convencerlos de que accedan a ir a algun parador, luego de que hacen las planillas y tienen la informacion, a traves de la radio la transmiten a la central del BAP, y de ahi a traves de Pablo Diaz y sus secuaces, es pasada la informacion, a los perros de Macri, quienes a las dos horas de que reciben la informacion caen en el lugar, hechan, insultan y golpean a la gente, ademas de robarles, y tirarles sus pertenencias en los camiones de Panizza. Desde Pavon y Entre Rios, se organizan, y ejecutan todos los operativos desalojos, para eso desde ese mismo lugar, se convoca, al 103, 108, fortalecimiento familiar, panizza, y obviamente a los perros de Macri, como ya esta documentado en imagenes en mas de un video, mas de uno de nosotros, inclusive, Legisladores de CABA han visto en el lugar a Pablo Diaz, patenado `puertas, a Acevedo, interviniendo activamente en los desalojos, . Cotidianamente, en las casas o lugares con posibilidad de desalojos, cada vez que hablamos con las personas que estan por desalojadas, hay un comun denominador, y es que el 108 paso anteriormente a censarlos, con la excusa que quieren ayudar a mejorar sus condiciones de vida, es muy comun, escuchar el comentasrio, "si ya paso el 108, olvidate nos desalojan seguro", a veces pasa el 103, con la excusa de que hay alguna denuncia, de algun vecino de que hay algun peligro de derrumbe, o en otros casos, como en suarez, o como en la fabrica, hay incendios intencionales, como forma encubierta de desalojos. La realidad es una sola, y seriamos muy ingenuos si mpensaramos que la represion, expulsion en la ciudad de Buenos Aires es esclusividad del UCEP, es todo un sistema operativo, sistematizado, y organizado, que cuenta con todos estos organismos mencionados anteriormente, para el servicio de inteligencia y represion Macrista. Hoy por hoy la geografia de la gente en situacion de calle, cambio por estos motivos, porque hay mucho panico, mucha represion, mucha expulsion, todos los dias recibimos llamados de vecinos de Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, colegiales, belgrano, Coglhan,Caballito, Almagro, etc, que se sienten asombrados por la cantidad de gente en situacion de calle, que ven en sus barrios, y que antes no veian, por una cuestion de seguridad en realidad se van de los lugares y ranchadas centricas, para trasladarse y resguardarse de la represion en barrios perisfericos. Estimado vecino, no se confunda, si no ve tanta gente en situacion de calle en los lugares centricos, no es que el gobierno, lo soluciono, ni mucho menos, es que el gobierno a traves de sus perros los golpeo y expulso, ya no los ve en retiro, porque de ahi los hecharon y reprimieron, ya no los ve en once, ya no los ve en constitucion, ya no los ve en congreso, ya no los ve en la catedral, plaza de mayo, y paseo colon, ni en otras plazas emblematicas, no se puede negar que en una de las cosas que el Macrismo tuvo 100% de efectividad a traves de estos casi dos años de gestion fue en la represion, y expulsion de los pobres de CABA, como asi tambien en su politica de exclusion, en desviar fondos sociales, para transformar CABA en un segundo paris, y aumentar los premios de sus secuaces, cuando las metas de exclusion, represion, y expulsion, alcanzan a traves de estos organismos las metas fijadas. El UCEP, no debe solamente disolverse, debe tambien enjuiciarse, y condenarse, y tambien deben pagar los funcionarios a cargo y responsables politicos de semejante atrocidad. Actualmente en CABA, hay mas de doce mil personas en situacion de calle, no hay alfombra semejante, como para tirar abajo y esconder, semejante situacion, y entonces, aparece el UCEP, el 108, el 103, Panizza, Pablo Diaz, Acevedo, para hacer el trabajo sucio. Tenemos un funcionario como Jose Luis Acevedo, que se jacta de que en Costanera Norte, los pobres tiene loza radiante, que se pone contento, de que van a abrir otro parador en Belgrano, un Jefe de Gobierno que dice, que se acabaron los lugares pobres para gente pobre, Y las viviendas????????, y su obligacion de construirlas?????????, lo reemplazan, por su placer de reprimir y expulsar?, no tendria que ser un condicionante la falta de cerebro, para ocupar un cargo publico?. No nos engañemos mas este gobierno reprime y expulsa, no trabaja las situaciones sociales, simplemente porque no les interesa, y para esas tareas tiene a todos estos organismo, se lo dice alguien, que fue expulsado, golpeado y reprimido. Horacio Avila ONG PROYECTO7 GENTE EN SITUACION DE CALLE.

OLLA POPULAR OCTUBRE DESTAPANDO LA OLLA



En este octubre rojo destapamos la Olla, no para comer (aunque también) sino para ver: negocios sucios, crimen organizado, paco, chicxs robando para otros...En este octubre rojo, miedoso, con las personas mirando a través de las mirillas, con los medios jugando al caos (como siempre), apostamos a la seguridad: la de juntarnos y organizarnos, la de no pedir mas policías, la de preguntarnos quiénes son los asesinos....los mismos que venden el paco? los que dicen estar al servicio de la comunidad? los que se presentan como un mal necesario?No queremos mas pibes asesinados por este sistema, a través de sus uniformados, permitidos por las leyes protectoras del poder del capital.En esta olla de octubre, nos preguntamos hasta cuándo??? Y cuántos muertos mas vamos a tolerar?Octubre rojo, lleno de presagios, preparando las llamas, cocinando ideas.Este viernes 30 de octubre, a partir de las 19 horas, en la esquina de Gallardo y Corrientes, con música, videos, palabras, pensamientos, arte, sabores y saberes.No estamos todxs, faltan los pibes.
Que no se abolle la olla Que no se calle la calle

PEÑA DE LA OLLA, ASAMBLEA POPULAR PLAZA DORREGO


26 oct. 2009

FUERA MACRI DE CABA!!!!




Hola a todos/as, este miercoles 28 de octubre haremos la 2da reunion por la revocatoria de mandato de Macri, flakeado por distintos frentes, por el peso de su propia politica represiva, y por la lucha del conjunto de las organizaciones, Macri se encuentra debilitado, y sin respuestas, este es el momento de juntar las fuerzas, y de luchar en conjunto, no es momento de tibiezas, ni de seguir yendo por sus sabuezos, hay que atacar la cabeza. Asi que los esperamos este miercoles a las 19hs en Lambare 873, Fm La Tribu, para el lugar y el dia donde se pondran las primeras mesas, SI KEREMOS PODEMOS.!!!!!!!!! Reiteramos que el link con firmas virtuales no proviene de esta convocatoria, y que ademas legalmente no son validas, NO PASAR DATOS PERSONALES A TRAVES DE ESTE LINK, ALGUIEN ESTA TOMANDO DATOS, PELIGROSAMENTE, Y NO SABEMOS QUIEN ES. Un abrazo Horacio Avila ONG PROYECTO7 GENTE EN SITUACION DE CALLE

10 oct. 2009

FESTIVAL EN CERAMICA!!!!!!!!!!!!

Festival 16/10 en el Cerámica!
Bulnes 45 - CABA - 18 hs

Contrafestejo de la sangrienta conquista de América
Aparición con vida de Luciano Arruga ya!
En defensa de la educación pública

entrada: 2 pé + un alimento no perecedero

BANDAS: pekeño ser / bruta decepción/pendejas trolas/ de raíz y más

feria americana
talleres
charlas : Proyecto7 gente en situación de calle
documentales: Mutantes urbanos / La dignidad en marcha
expo . fotogalería

bufette rico y barato!

BULNES 45 (casi esquina rivadavia)
bondis: 168, 151, 8 ex 86, 132, 5, 180 (ex 155), 15, 7 , 19, 24, 26, 36, 52 , 88, 104, 105, 111, 127, 128, 146, 160linea A est. loria o castro barros.linea B est. medrano (medianamente cerca)

inviten inviten!! nos vemos ahí :)