8 nov. 2009

DOCUMENTO UCEP, Y RESEÑA HISTORICA DE LOS GRUPOS REPRESORES EN CABA HECHA POR ELLOS MISMOS












AGENDA:


• Historial de la U.C.E.P……………..................................3


• Estructura Actual……………………………….......……..8


• Evolución de la U.C.E.P.………………………………....9


• Origen de los Reclamos………………….….................10


• Clasificación de Reclamos……………………………...10


• Ratios de Eficiencia………………………………...........11


• Grandes Hitos……………………………………………..12


• Objetivos de Corto Plazo………………..………………13


• Objetivos de Mediano Plazo……………………..…......13








HISTORIAL

Creación UCEP: Evolución en el tiempo (Performance)


1) Se crea con la Administración Ibarra/ Epztein, con fecha del 26 de Julio de 2005, el organismo Fuera de Nivel Recuperación del Espacio Público (R.E.C.E.P.) dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable por medio del Decreto N º 1136/05:


Funciones Primarias:



• Recuperar los espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiéndose por tales, no sólo los espacios verdes, sino también los llamados “espacios grises” que comprenden plazas secas, veredas, calles y avenidas que en la actualidad o en el futuro puedan encontrarse ocupadas en forma indebida, por diferentes personas y en circunstancias diversas.


• Solicitar la colaboración de las distintas áreas pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes deberán ejecutar las acciones pertinentes dentro de la coordinación que lleve a cabo la repartición creada en el presente para el cumplimiento de las misiones que le son encomendadas.

• Que, a su vez, estará munido a facultades para solicitar y coordinar las acciones con organismos nacionales, fuerzas de seguridad, Organizadores No Gubernamentales y Empresas Privadas.



2) Durante la administración Telerman, se crea la U.O.R.C.E.P., organismo dependiente de de la Subsecretaría de Programación y Coordinación del Espacio Público del Ministerio de Espacio Público, por medio del Decreto Nº 351/06 (10 de Abril de 2006).



Funciones Primarias:


• Controlar y ejecutar el retiro de infraestructura instalada en el espacio público no ajustada a la normativa vigente.


• La Unidad Operativa de Recuperación y Control en el Espacio Público es la responsable de la implementación, ejecución, evaluación, monitoreo y seguimiento de las acciones del programa.


• Ejecutar cerramiento hacia la vía pública de predios públicos y privados usurpados.


• Planificar, organizar y ejecutar las acciones necesarias que permitan un abordaje integral en los espacios públicos donde existan grandes asentamientos, priorizando la atención debida a las personas que los habitan y recuperando los predios para ser afectados a los programas de gobierno en ellos previstos.





3) Durante el período de ejercicio de la Jefatura de Mauricio Macri siendo Juan Pablo Piccardo Ministro de Ambiente de Espacio Público con Fecha del 01 de Septiembre de 2008, por medio del Decreto Nº 1232/08 se crea el Organismo Fuera de Nivel Unidad de Control del Espacio Público (U.C.E.P.) dependiente de la Subsecretaría de Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público con Nivel Retributivo de Dirección General, bajo la Administración Fabián Rodríguez Simón.



Funciones Primarias:



• Controlar y ejecutar el retiro de infraestructura y elementos publicitarios instalados en el espacio público no ajustados a la normativa vigente.



• Mejorar el orden y la organización en el Espacio Público, coordinando y colaborando con las diferentes áreas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público en tareas que resulten afines.



• Colaborar operativamente en el decomiso y secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiados ilegalmente en el espacio público o utilizado para realizar actividades ilegales en el espacio público.






4) Con fecha del 02 de Marzo de 2009, por medio del Decreto Nº 145/09 se establece centralizar las responsabilidades de dicha Unidad dentro del ámbito de la Dirección General Ordenamiento del Espacio Público (D.G.O.E.P.).
A tal fin, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público propuso la transferencia de la U.C.E.P. dentro de la órbita de la D.G.O.E.P., designando a Jorge Polini como Administrador estructural Orgánico Funcional de la Unidad Fuera de Nivel U.C.E.P.



Funciones Primarias:


• Controlar y ejecutar el retiro de infraestructura instalada en el espacio público no ajustada a la normativa vigente.


• Intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público. Remoción de obstáculos en aceras, calzadas, espacios verdes, kioscos, puestos de flores, bancos de plazas, etc.


• Remover elementos publicitarios que no se ajusten a la normativa vigente.

• Mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes.


• Colaborar operativamente con el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos aires en desalojos del espacio público.
• Colaborar operativamente con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en caso de que el Ministro de Ambiente y Espacio Público lo autorice.


• Colaborar operativamente en mantener el orden en el espacio público.


• Colaborar operativamente en el decomiso y secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiados ilegalmente en el espacio público o utilizado para realizar actividades ilegales en el espacio público.






-------------------------------------------------------------






Por medio del decreto mencionado ut supra, la U.C.E.P. (unidad dependiente de la Subsecretaría de Espacio Público) ha sido transferida a la Dirección General Ordenamiento del Espacio Público (D.G.O.E.P.), designándose al Ing. Jorge Polini como a su respectivo Administrador.




Actualmente, la Estructura de la UCEP está compuesta por:



EVOLUCION ACTUAL DE LA U.C.E.P.

La U.C.E.P., cuenta por primera vez desde su creación, con un sector administrativo/ legal, para brindarle un verdadero marco estructural a la unidad que antes no poseía.

Tal como surge del presente informe, en la actualidad, la U.C.E.P. cuenta con un amplio equipo operativo, a los fines de, diariamente, agilizar la recuperación de los espacios públicos.

Hemos agregado “Logística”, contando con camionetas, grúas, material fotográfico, etc.

Por otro lado, en atención a nuestro interés de cambiar la metodología en el trato con los indigentes, estamos procurando, en breve, profesionalizar adecuadamente a todo nuestro personal. No sólo capacitándolos sino también inculcándoles una mayor sensibilidad y contención con dicha población social.

A su vez, hemos iniciado un proceso de mayor eficiencia en cuanto a la metodología de los operativos: los agentes labran las correspondientes actas de constatación, procediendo a higienizar el predio y sacando fotos que hacen constar los alcances del procedimiento.

Tal es así que se ha reorganizado y reencausado todo su funcionamiento, manteniendo una fluida y cordial comunicación con los ministerios y los diferentes CGPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes, se les comunica cotidianamente, la realización y resultados de los operativos. Se les envía resúmenes ejecutivos y demás material de las diversas zonas de impacto.





ORIGEN DE LOS RECLAMOS

Los reclamos provienen de diversas fuentes, tales como:
- Atención Ciudadana
- Otras dependencias del Ministerio de Ambiente y Espacio Público
- Funcionarios del gobierno
- Directores de las comunas
- Juntas vecinales
- Particulares, etc.

CLASIFICACIÓN DE RECLAMOS

Una vez recibido el reclamo, se lo ingresa a nuestro Stock Acumulado de Denuncias y conforme el grado de conflictividad que posea, se lo clasifica en las siguientes categorías:

URGENTE ALTA MEDIA BAJA RUTINA

Tipos de Categorías de Reclamos:

1º: Urgente
- Son Aquellos de carácter inminente que requieren una pronta respuesta Operativa. Se encuentran en estado apremiante. Provienen de Funcionarios del Gobierno y Directores de las Comunas.
2º: Alta
- Son Aquellos de gran conflictividad y alto riesgo que requieren mayor planificación operativa.
3º: Media
- Son Aquellos de mediano grado de riesgo y menor numerosidad de usurpadores en el espacio público.



4º: Baja
- Son Aquellos de escaso grado de conflictividad y riesgo poblacional.


5º: Rutina

- Dado que hay casos en que los indigentes vuelven a intrusar la zona que ya había sido recuperada por nuestra Unidad, son aquellos que integran nuestro historial de denuncias. Son verificados permanentemente en cada Operativo efectuado cercano a la zona.




RATIOS DE EFICIENCIA


• Nuestra Unidad realiza entre 15 y 20 operativos semanales.


• Contamos con un porcentaje del 80% de eficiencia en recuperación del Espacio Publico.



• El 20% de los casos responde a un trabajo en conjunto con B.A.P. (Buenos Aires Presente) y Desarrollo Social, ya que se trata de poblaciones de alto riesgo (menores de edad, discapacitados, enfermos, ancianos).





GRANDES HITOS 2008 – 2009

 Fecha: Enero 2008. “Larrazábal” (Zona del Club “Deportivo Español”). Se desintrusó la zona. Había un total de 20 familias asentadas en vía pública. Poseían frazadas, chozas, etc. Gran acopio de basura. Intervino también la Policía Federal.

 Fecha: 22 de Febrero de 2008 Barrancas de Belgrano: La Pampa y Vías del Ferrocarril: Se desintrusó la zona. Había un total de 40 familias asentadas en vía pública. Poseían casillas, carpas, etc. Hacían gran acopio de basura. Intervino también la Policía Federal.

 Fecha: Noviembre de 2008 Fajas de Infracciones en publicidad sobre Avda. Corrientes.

 Fecha: Diciembre de 2008. Levantamiento de puestos de comida (carritos) de Costanera Sur.

 Fecha: Diciembre de 2008. Avda. San Juan y 9 de julio (bajo Autopista): Gran operativo en número de personas y mobiliario.


 Fecha: fines de Diciembre de 2008. Sementera de Avellaneda (dentro de “Villa 31”). Se mantenía cerrada la entrada para el consumo y venta de materiales.

 Fecha: Enero de 2009. “Plaza Cortázar”: Levantamiento de numerosas mesas y sillas en infracción.

 Fecha: Marzo 2009. Avda. Paseo Colón 1588: 350 personas usurpando el edificio (promedio 80 familias). Apoyo policial. Ministerio de Justicia.


Objetivos de Corto Plazo

 Profesionalizar toda la estructura: Estamos preparando cursos intensivos de capacitación del personal, tanto de administración y planta operativa.

 Mayor exposición y comunicación de los operativos. Transparencia sobre los procedimientos efectuados.

 Brindar amplia contención y persuasión frente a las necesidades básicas de los indigentes. Tener sensibilidad y precaución en cada operativo (Métodos eficientes).

 Cambiar la imagen de la Unidad, refiriéndose al aspecto dado por los medios.

 Definición de tablero de control.

Objetivos de Mediano Plazo

 Seguimiento de la capacitación permanente e intensiva de toda la estructura.

 Trabajar en la prevención a través de la planificación de operativos de rutina.

 Sistematizar el trabajo con todos los Ministerios y CGPC. Por contacto directo, telefónico y vía mail. Próximamente, tramitar mesa de entradas.

 Redefinir nuestra estrategia de gestión en función de los cambios sociales.

 Atender con mayor agilidad y eficiencia a los reclamos ingresados.


...............................................................................................................

6 nov. 2009

SI LA DEFENSORIA NO NOS DEFIENDE, Y ES COMPLICE DEL PODER DE TURNO, QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE PARA QUE ESTA







A QUIENES QUIERAN ESCUCHAR:

Desde Proyecto7 queremos expresar nuestra profunda preocupacion, y profunda consternacion, ante el inminente acuerdo de complicidad e impunidad, realizado por parte de La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, y el Gobierno represor de Mauricio Macri, representado en esta reunion, por uno de sus ministros mas cuestionados, represivos, y servicial a sus politicas de expulsion y represivas, que es Juan Pablo Picardo.

Dentro de esta reunion, Picardo, entre otras cosas, dijo "en la epoca de Ibarra estas cosas ya se hacian", es decir lo simplifica diciendo, que: "si ya hubo represion en otras epocas porque no habriamos de reprimir nosotros", en su afan de minimizar las cosas, y de naturalizar la represion,(asi como se naturaliza la situacion de calle, y el resto de las situaciones sociales no resueltas), dice que para el es una contradicion de derechos, ya que hay muchos vecinos, que denuncian que hay personas durmiendo en las veredas, o puertas de sus casas, y que dichos vecinos tienen derecho a no tener gente durmiendo en sus veredas, seguramente debe de haber denuncias de vecinos, PERO NO CREEMOS, MEJOR DICHO, ESTAMOS SEGUROS, QUE NINGUNO DE ESTOS VECINOS, LES HAYA PEDIDO A MACRI, NI A PICARDO, QUE LOS GOLPEE, LES ROBE SUS COSAS, Y LOS ECHE, (aunque tal vez si haya algun vecino de los que votaron a este gobierno, que vea con buenos ojos que se golpee a aquellos cuyo unico delito es ver vulnerados y violados todos sus derechos humanos y constitucionales), seguramente estos vecinos llamaran, para que el gobierno asuma su obligacion como tal, y les propicie alguna solucion desde el area de lo social.

En esta reunion se acordo, que los integrantes de la patota de Macri, pasen a otras areas dentro del ministerio, o sea un cambio de funciones, o sea un reconocimiento implicito, que estaban desalojando gente en situacion de calle, y tambien se acordo, "el traspaso total de la problematica de personas sin techo a la orbita del Ministerio de Desarrollo Social" PERO COMO SRA PIERINI, NO ERA ASI? NO DEBIO DE SER SIEMPRE ASI?.

En varias oportunidades, en mis 5 años de situacion de calle, me vi obligado a ir a la defensoria, para denunciar determinados imcumplimientos por parte del gobierno de la ciudad, en el tema subsidios, atencion medica, etc, y siempre se me dijo lo mismo,: "Nosotros como defensoria, solo podemos sugerir al gobierno, u organismo en cuestion, no podemos, ni ordenar, ni intervenir dirctamente, solo hacemos una evaluacion, y despues sugerimos", y ahora entendemos que esto tiene su logica, ya que desde hace tiempo que la defensoria, LE VIENE "SUGIRIENDO" AL GOBIERNO DE MACRI, QUE DEJE DE GOLPEAR, ROBAR, Y EXPULSAR A LAS PERSONAS EN SITUACION DE CALLE, 16 denuncias Sra Pierini, decenas de testimonios de vecinos, y organizaciones, fotos, videos, etc. A UD NO LE PARECE QUE YA DEBERIA DE ESTAR SUGIRIENDO, Y DEBERIA DE EMPEZAR A EXIGIR?.

Sra Pierini, Ud. dice que va a Hablar con la Ministra Vidal, y que entre otras cosas, le va a "sugerir" que se amplie el horario de ingreso a los paradores, no le parece, que con la cantidad de denuncias que llegan a su defensoria, de las condiciones infrahumanas, que hay en estos lugares, Ud. deberia de darse una vueltita, y deberia de "sugerir", por ejemplo, que haya una mejor alimentacion, que funcionen como centros de dia, abiertos las 24hs, que sean lugares de inclusion, poniendo para ello profesionales capacitados, en temas de adicciones, con experiencia real en el tema, no cualquiera esta capacitado para trabajar con una situacion tan compleja, que en esos mismos lugares, haya capacitacion de oficios, y sean centros de alfabetizacion, para aquellos que nunca tuvieron la suerte de saber lo que es una escuela, digo ya que va a hablar con la ministra Vidal, no le "sugiere" tambien, QUE DEJEN DE MORIR PERSONAS EN LA CALLE POR ABANDONO, COMO LAS ULTIMAS 67 FALLECIDAS COMO PERROS EN LO QUE VA DE ESTE AÑO, igual Sra Pierini, disculpe mi ignorancia, pero yo tenia entendido que siempre se habia ocupado el BAP, inclusive siendo servicio de inteligancia del UCEP, y tenia entendido que las situaciones sociales existentes en la ciudad, siempre estaban bajo la orbita del Ministerio de Desarrollo Social, y pense que Ud tambien lo sabia, digo por las decenas de denuncias y recursos de amparo que le llegan semanalmente a su defensoria, por incumplimiento, malos tratos, y demas de Pavon y Entre Rios, pero se ve que mi concepto, de que era asi y de que Ud y yo sabiamos era equivocado.

Por otro lado en algo Picardo tiene razon la represion en la calle siempre existio historicament, RECEP, UORSEP, UCEP, ETC, y que le asegura a Ud, que cambiando e lugar a este grupo de patoteros, que ademas ya venian de la gestion anterior, no haya mas represion en la calle? deberia de saber que cuando una situacion social no se puede esconder, justificar, ni disimular, se hace "desaparecer", "se Limpia", deberia de saber, que para desalojar un espacio publico debe de haber una orden judicial, Ud seria tan amable de pasarme el listado de los jueces intervinientes en los desalojos de lugares publicos que realizo el UCEP?, ya que esta con ganas de "sugerir", y que ademas tiene una buena relacion con Picardo, porque no le sugiere que volvamos a tener plazas publicas al aire libre, y no PATIOS DE CEMENTO CON REJAS, las situaciones de marginalidad no se solucionan enrejando plazas, para que las personas no puedan dormir adentro, porque no se lo "sugiere"

Estoy y me quede pensando desde ayer, adonde puede ir la gente desvalida, y desposeida, ahora, que confio en la defensoria, y los defraudo, ahora que no sabemos para que estan, si en lugar de actuar solo pueden sugerir,........ es preocupante, porque no sabemos si no habra una nueva complicidad, y entonces, COMO CONFIAR? que diferente lo del otro defensor, no el Sr Moreno, uso toda su inteligancia, capacidad y argumentos legales, para lograr una intervencion, sera que el puede algo mas que sugerir?, realmente es procupante saber que un lugar que suponiamos que esta para DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MAS DESVALIDOS, NO TIENE ESA FUNCION.

Aprovechamos la oportunidad tambien, para decirles a los organismos de Derechos humanos, que mas alla de agradecer, su intervencion, y participacion en el tema de la represion en la calle, y en las denuncias contra la UCEP, LES RECORDAMOS QUE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE CALLE, SON VULNERADOS, DESDE EL 1er SEGUNDO QUE ATRAVIEZAN LA SITUACION, SERIA MUCHO PEDIR, QUE INCLUYAN LA PROBLEMATICA, EN SU AGENDA PERMANENTE? PARA EXIGIR LA RESTITUCION DE TODOS LOS DERECHOS VULNERADOS, EN FORMA PERMANENTE AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES? SI ES ASI, LA GENTE EN SITUACION DE CALLE LES ESTARA AGRADECIDA, Y DEJARAN DE PENSAR QUE NO ES UNA CUESTION DE VEDETISMO, POR EL MOMENTO MEDIATICO DE LA UCEP.

Nos gustaria pensar, que de ahora en mas va a haber montones de organismos, que van a estar, ABSOLUTAMENTE DIS`PUESTOS A EXIGIR, Y NO A "SUGERIR", QUE EL GOBIEERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN ESTE CASO EL GOBIERNO REPRESOR Y EXPULSIVO DE MACRI, EMPIECE A SOLUCIONAR DE FONDO, LA PROBLEMATICA DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE CALLE, Y QUE EMPIECE A CUMPLIR CON LOS DERECHOS QUE MARCAN LA CONSTITUCION DE LA CIUDAD, DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y PERMANENTE, DERECHOS A LA SALUD, Y ANO SER DISCRIMINADO, DERECHO A LA EDUCACION, DERECHO A HABITAR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DERECHO DERECHO A NO SER REPRIMIDO PÒR SER POBRE, EN DEFINITIVA DERECHO A LA VIDA.

BASTA DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS VIVIENDO EN LA CALLE

BASTAS DE MUERTES POR ABANDONO DE PERSONAS EN LA CALLE

EXIGIMOS POLITICAS DE INCLUSION SOCIAL

BASTA DE REPRESION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE CALLE

DESTITUCION DE LOS 26 MIEMBROS DE LA UCEP DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES IDEOLOGICOS, POLITICOS Y OPERATIVOS DE LA UCEP

HORACIO AVILA PROYECTO7 GENTE EN SITUACION DE CALLE.