23 dic. 2009

Balance y Logros del 2009

DSC00533

Para Proyecto7, fue un año duro, de mucha lucha, de reivindicacion, de proyectos, y de frustraciones, un año donde destacamos:

1-La articulación con distintas organizaciones, y la participación en distintas jornadas de lucha, entre estas organizaciones, también está el movimiento de gente en situacion de calle de brasil, Paraguay, Uruguay, y Chile.

2- La difusión, y visibilización de la problemática de la gente en situación de calle, a través de los medios, los alternativos y los tristemente masivos, la denuncia de los 113 muertos en la 1ra gestion del gobierno represor macrista.

3- La intervención del parador retiro, a partir de la intervención del Juez Gallardo, mejorando la calidad de vida dentro de éste, y del resto de los paradores, incluyendo, que se pusieran sábanas en las camas, nutricionistas, enfermero permanente, y psiquiatras.

4- Ser los primeros, en haber denunciado al grupo de tareas represivo de macri, la UCEP, haber participado de todos los escraches a este grupo represor, con el resto de las organizaciones.

5- Ser testigos, denunciantes de la causa penal MACRI-PICARDO-UCEP, aportando datos, de más de 50 operativos de esta patota, y haber logrado que la represión macrista a travez de LA UCEP en las calles de CABA, sea reflejada por medios internacionales, en España, Francia, Italia, Brasil, Paraguay, Chile, Belgica, y en ciudades como: Barcelona, Cataluña, Paris, Roma, Sao Paulo, Santiago de Chile, Asuncion, Montevideo.

6- Haber sido invitados, y oradores, por La comisión de Vivienda de La Legislatura de CABA, y el organismo encargado de los informes de hábitat, de LA ONU, dándoles para que se lleven un informe detallado de la situación de calle en CABA, del circuito asistencialista, de la tercerización de la problemática, por parte del gobierno represor de macri, y de la falta de políticas de inclusión, y de vivienda, como así también un claro informe de todo un sistema político, conformado por los organismos de desarrollo social de CABA, (bap, 103, 102, Asistencia inmediata, Pavon y Entre rios, etc), para expulsar, y aniquilar a los pobres, indigentes, y personas en situacion de extrema vulnerabilidad social, de CABA, por parte del gobierno represor macrista.

7- Haber logrado, que se terminaran las colas inhumanas, que se hacian durante la madrugada, para que las personas en situación de calle fueran basureadas, en Pavon y Entre Rios, exigiendo que tambien se eliminara el cupo de 20 personas diarias, hoy ya no se dan numeros limitados, que haya una oficina especifica, con trabajadores sociales, que atienda a las personas en situacion de calle, ser partícipes de la obtencion, y entrega de los subsidios habitacionales, sin trabas burocráticas, ni requisitos incumplibles, subsidio al que hoy acceden mas de 7500 personas.

8- Haber logrado, a travez del “FRAZADAZO” en Plaza de Mayo, con mas de 10 organizaciones, el ampliamiento del subsidio habitacional, a través del decreto 960/09, el cual eleva el monto de los subisidios de desde $300,- hasta $450,-, a desde $450,- hasta $700,-.

9- Haber sido partícipes, y organizadores, conjuntamente, con Médicos del Mundo Argentina, del 5to Foro Nacional de Salud, donde por primera vez hubo una mesa debate, sobre la salud en situación de calle, con más de 70 participantes, entre organizaciones, profesionales, e independientes.

10- Que nuestra compañera Alicia, viajara a Tucuman para participar, del 5to encuentro Nacional de La mujer, representando a Proyecto7 y a la problemática de mujer en situación de callle.

11- Logramos la difusión masiva de la problemática, y visibilización de la misma, a sectores de la sociedad que nunca habíamos llegado, cambiando la óptica sobre la misma, a través de la proyección en mas de 23 lugares del documental “Mutantes Urbanos”, realizado conjuntamente con S-TV PRODUCCIONES, donde después de la proyeccion siempre se daban enriquecedores debates, que terminaban siendo el disparador de distintas actividades. Los lugares fueron: ( BIBLIOTECA NACIONAL, PLAZA DE MAYO, PARQUE CENTENARIO, UNIVERSIDAD POPULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, SEDE DE MEDICOS DEL MUNDO ARGENTINA, AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA, MANZANA DE LAS LUCES, AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE DE ROSARIO, OLLA POPULAR DE PLAZA DORREGO, OLLA POPULAR DE JUAN B JUSTO Y CORRIENTES, CENTRO CULTURAL LA GOMERA, ASAMBLEA DE FLORESTA, CENTRO CULTURAL MATE AMARGO, LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, PARADOR MAZA ANTONIO, OLLA POPULAR DE BARRANCAS DE BELGRANO, ESCUELA DE ARTES, COMEDOR AMANKAY, CANAL 7, 11AVA FLIA IMPA, ASAMBLEA DE VILLA URQUIZA, entre otros)

12- Haber sido impulsores, y partícipes, de la elaboración de un proyecto de ley, para la restitución de derechos, y su garantía de continuidad,para las personas en situación de calle, o las personas con posibilidad de situación de calle, incluyendo a aquellos que estén ante un inminente desalojo conjuntamente con la comision de ciudadania plena, y un conjunto de organizaciones, profesionales, y estudiantes, pero fundamentalmente, con la participacion de personas que atravesamos o atraviesan la situación , el cual fue presentado el 9 de diciembre en la mesa de entradas de la legislatura de CABA, y que ya fue tomado, por distintos legisladiores, con el compromiso de que sea tratado en marzo de 2010.

13- Haber sido participes de la reinsercción laboral de más de 45 compañeros en situación de calle, y su paulatina inclusión social, a través de vecinos comprometidos y solidarios, de distintos barrios de CABA, logramos poder conseguir lugar en geriátrico, para 15 abuelos, con distintos problemas de salud o discapacidad, la mayoría de ellos en el hogar para la tercera edad de Hurligham, también a través de la interacción de los vecinos logramos evitar el alta psquiátrica de 4 personas, que inevitablemente iban a quedar en situación de calle, pudiendo así insertarlos en distintos centros para la tercera edad donde hay pabellones específicos, para personas con problemas psquiátricos, y que además tienen salidas progresivas y transitorias.

Aun queda mucho por hacer, y nuestro principal objetivo es conseguir un lugar propio, donde las personas que atraviezan la situacion puedan sentir como suyo, para organizarce, esperamos que sea antes de que otra vez el crudo invierno, nos juegue una mala pasada.

Jornada por la Emergencia Social en Parque Centenario


z4eq6-300x218

Jornada por la Emergencia Social en Parque Lezama


Mutantes Urbanos en la feria del Libro Independiente en IMPA.

impa


Proyecto 7 en la puerta de Desarrollo Social

f3

Proyecto 7 en la Legislatura

Presentando Mutantes Urbanosmail.google.com


21 dic. 2009

LA NAVIDAD DE LOS CARTONEROS




NAVIDAD DE LOS CARTONEROS/

TRABAJADORES CARTONEROS BRINDARAN POR EL "TRABAJO DIGNO" EN LA NAVIDAD Y POR EL NUEVO AÑO NUEVO.


Buenos Aires, Diciembre 2009.- Distintos movimientos y cooperativas de trabajadores cartoneros y recicladores de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires realizarán el próximo miércoles un brindis de navidad y fin de año en el marco de su campaña "recuperar, reciclar con trabajo digno", según se informó.



Así lo adelantaron en un comunicado de prensa René Cruz, presidente de la Cooperativa de Reciclado Padilla, René Cruz y el secretario de Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP), Marcelo Arbit.


"Los movimientos y cooperativas de cartoneros tenemos muchos motivos por lo que brindar en este 2009 hacia el futuro inmediato, en pos de mejorar las condiciones ambientales y las condiciones de trabajo de cientas de miles de familias recolectoras de residuos secos", remarcó por su parte Cruz.


El "brindis" de los cartoneros -con agua y gaseosas, ya que está "prohibido" el consumo de bebidas alcohólicas en los turnos de trabajo- se realizará el próximo miércoles a partir de las 12:00, en la sede del Galpón de Reciclado de la "Cooperativa El Ceibo", ubicada en Salguero al 3400 frente a circuito KDT, detrás de la estación ferroviaria de Retiro.



A LOS PERIODISTAS, CAMAROGRAFOS Y CHOFERES DE LOS MOVILES DE LOS MEDIOS LOS VAMOS A ESPERAR EL MIERCOLES A LAS 12:00 HORAS EN SALGUERO AL 3400, DONDE COMPAÑEROS CARTONEROS –IDENTIFICADOS CON SUS CORRESPONDIENTES PECHERAS- ACOMPAÑARÁN A LOS TRABAJADORES DE PRENSA.


"Creemos que tenemos muchos motivos para brindar porque está naciendo en el país una nueva clase trabajadora, cooperativizada, autogestionada… y que va a transformar en trabajo digno y legal el trabajo de muchos años en negro de los cartoneros", destacó Marcelo Arbit.

En ese sentido el dirigente de la CMP anticipó que "estamos trabajando muy fuerte para alcanzar mejor trabajo para el movimiento de cartoneros, obra social, salario y jubilación".


"En ese sentido -añadió Arbit- creemos que es muy importante terminar el año en una muy importante articulación de los trabajadores cartoneros junto al Estado Nacional, las provincias, los municipios y los empresarios del sector para alcanzar nuestros dignos y justos objetivos".

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Padilla, René Cruz, destacó que "entre nuestras firmes intenciones, estamos abocados a nuevos emprendimientos para industrialización de los Residuos Solidos Urbanos (RSU) en todo el país, amparados en las leyes nacionales y de los principales distritos del país".


"Estamos convencidos que el reciclaje de los residuos sólidos contribuirán a mejorar la salud, la ecología y el ambiente, superando el viejo método del enterramiento de la basura y entramos a la etapa de una nueva cultura, donde se producirán enormes ahorros de energía, de recursos no renobables como el petróleo, y se crearán cientos de puestos de trabajo que contribuirán a paliar el desempleo en el país", remarcó René Cruz.


GRACIAS POR LO QUE PUEDAS HACER!!!



CONTACTOS:





CRISTINA LESCANO, PRESIDENTA DE LA COOPERATIVA EL CEIBO
155 429 5724







CONTACTOS:

Celular:


153 655 8020 MARCELO ARBIT/







RICARDO COCO NIZ, CARTONERO 153 540 1965





RENE CRUZ: 156 059 3885

COOPERATIVA DE RESICLADO PADILLA/



PRENSA.

154 415 8283////////////////////////////////

TRABAJADORES SE ORGANIZAN EN COOPERATIVAS PARA LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.



Un grupo de recolectores de residuos de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires se organizaron en cooperativas, juntan residuos sólidos (papal, vidrio, cartón, plásticos y metales) antes de convertirse en basura y en basurales, contribuyendo de manera avanzada al cuidado de la salud y del medio ambiente y generando cientos de puestos de trabajo genuino.



Se trata de muy humildes trabajadores-recuperadores nucleados en distintas cooperativas: Entre ellas “Padilla”, “El Ceibo”, “El Amanecer”, “José C. Paz”.



“Un grupo de trabajadores descubrió hace más de 10 años que comunicándose con los vecinos de un territorio determinado podían recuperar los residuos sólidos directamente, evitando que se entierren y conformen basurales a cielo abierto. Situación que ya ha colapsado”, señaló Marcelo Arbit, coordinador de la Secretaría de Ecología y Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP).



Según Arbit, “estos emprendimientos –que cada día crecen más- cuentan con el apoyo de los vecinos, de las cooperadoras escolares y decenas de promotores sociales voluntarios que reproducen el proyecto en distintos puntos del país”.



Los emprendimientos de los humildes ex cartoneros se basa en la cada vez más creciente proliferación de basurales a cielo abierto, los que en pocos años colapsarán definitivamente y que los intendentes ya vienen rechazando en forma contundente. “Por ello, estas experiencias son herramientas en la búsqueda de soluciones reales para cumplimentar leyes que hoy existen tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires para lograr que no se entierre más la basura de los argentinos”, añadió.



Una vez que el vecino entrega los residuos secos a los recuperadores (ex cartoneros) estos -en galpones preparados adecuadamente- separan dichos residuos generando un máximo aprovechamiento de los mismos y dando trabajo genuino a cientos de emprendedores. Como por ejemplo, los plásticos se separan en siete (7) variedades diferentes para proceder posteriormente a su reciclado.


Por ejemplo, La “Cooperativa Padilla” de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, recicla plásticos convirtiéndolos en materia primera para producir luego productos plásticos nuevamente. Logrando una calidad equivalente al 98 por ciento de los productos vírgenes.





Ricardo “coco” Niz, -secretario general de la Agrupación Sindical Cartoneros Independientes (ASCIRA) e integrante de Cooperativas, Recuperadores y Organizaciones Sociales (CRYOS)- explicó cómo nació la idea productiva de los ex cartoneros y las forma de organización con los vecinos.

“Ya vamos para más de dos años con programas de concientización vecinal, con un programa de organización social y de preparación de los compañeros cartoneros en situación de calle. En un trabajo directo con los vecinos el que denominamos recupero domiciliario”, remarcó Niz.



“Significa que nosotros directamente trabajamos con los vecinos y se integran a un programa de separación de basura en el origen; se lo capacita al vecino para separar los residuos secos y se conviene en cuadrículas, días y horarios con compañeros transformándolos en promotores ambientales a retirar todo lo que el vecino separa”, subrayó el dirigente.



Los recolectores juntan y acopian vidrio, papel, cartón, plástico, metales y “de esta manera evitamos en conjunto, -vecinos y promotores ambientales-, el entierro de toneladas de productos no degradables y contaminantes para el medio ambiente”.



La experiencia de los recolectores domiciliarios se está desarrollando hoy por hoy en los barrios: Ejército de los Andes (ex Fuerte Apache) de Ciudadela, en José C. Paz; Sol y Verde; Pilar; San Miguel y desde allí hacia la Capital Federal en Palermo, Chacarita, Flores, Devoto, Villa Crespo, Colegiales, y Retiro. Además, los ex cartoneros confluyen en territorio porteño con sus pares nucleados en la Cooperativa “El Ceibo”, que dirige Cristina Lescano.



“Una vez realizada la recolección –explicó Niz- se acopia en galpones preparados y se comercializa, hasta poder lograr la tan esperada industrialización, como ya tienen los compañeros de la “Cooperativa Padilla”, quienes están más avanzados en organización y ya están reciclando materiales recolectados”.



“El objetivo nuestro es poder comunicar a los vecinos y a los compañeros de estos logros..., que son importantes para nosotros y que en todos los territorios se alcance la concientización y la concreción de emprendimientos similares, apoyados políticamente por algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires y por la Central de Movimientos Populares (CMP)”, que dirige a nivel nacional Luis D´Elía.



“La verdad es que entre nuestros objetivos queremos más: queremos crear más fuentes de trabajo dignas, queremos que los compañeros y sus familias tengan educación y atención de la salud y terminar con la explotación que hoy padecen los compañeros cartoneros en cada municipio del país”, reivindicó finalmente Ricardo Niz.

GRACIAS POR LO QUE PUEDAS HACER!!!

18 dic. 2009

OTRO TONTO CUENTO DE NAVIDAD





La gente esta como loca!!!!!!!!, van y vienen, se atropellan, todos van cargados, con miles de bolsas.......es que llego la navidad, y nose porque, pero todos los años, se repite lo mismo, esta locura, estan como sacados, sera por eso que no me ven?, y puede ser, pero en realidad ya hace muchos años que estoy aca, en este umbral, sera que todo el año es navidad, jajaja, sera que me volvi invisible?????, que estoy desapareciendo?????, y si sigo comiendo asi salteado, en cualquier momento voy a desaparecer, yo pienso que la gente mira pero no ve, o por ahi es mas facil no ver, bahh que se yo, para que complicarme, bastante tengo con lo mio, como para hacerme cargo de los mambos ajenos, ehhhh Sra me piso la frazada!!!, estan como locos, ni me ven, y cuando te vieron???, y si llego la navidad, yo me acuerdo que en casa, en casa? yo tenia una casa? HEE AMIGO, PARA, ESCUCHA, YO TENIA UNA CASA, TENIA UNA CASA, ENTENDES?, ni me escucho, no paro, en estas fechas todo el mundo esta apurado, y ocupado, cuantas bolsas, que llevan, seguro muchos seran regalos, para el arbolito, la ilusion de los pibes viste?, esta historia de Papa Noel, yo me acuerdo que con mi familia, para el arbolito, mi familia? yo tenia familia?? HEE DON PARE, ESCUCHE, YO TENIA UNA FAMILIA, PERO NO ESPERE, EN SERIO...........debo tener cara de loco, viste como me miro?, es la fecha, es asi, los bares todos llenos, se ve que se juntan los compañeros de laburo, y se termina el año, y hay que despedirlo, yo me acuerdo que en mi laburo, poniamos plata entre todos, y alquilabamos un lugar, en mi laburo, yo tenia un laburo?, tenia un laburo?, EHH SRA, SABE QUE YO TENIA UN LABURO?, NO, NO ESPERE DE VERDAD......., que raro se agarro la cartera, y empezo a caminar mas rapido, pero que se piensa que le voy a robar?, que le pasa? esta loca?, si yo no le pedi nada, hay gente rara en la calle........., es la navidad, y buee lo unico que en esta fecha, esta bueno pedir, porque la gente trata de lavar su conciencia, y siempre algo te da, pero a mi no me sale, tantos años y no puedo, algo de dignidad me queda, ja ja ja boludo con la dignidad no compras nada!, ya se y que importa!! es lo que me mantiene vivo, mira si compra, una vida compra, igual voy a probar por ahi.....quien te dice, y si tampoco ven mi mano estirada?, probemos, he amigo, una moneda, por favor?nada, y mi mano estirada, temblando, titubeante, vergonzosa, sucia, y pasan, pasan, pasan, he sra una moneda, he don UN LABURO, NO TIENE UN LABURO QUE LE SOBRE?, HEE AMIGO UNA MONEDA? UNA SONRISA? NO TIENE UNA SONRISA, QUE NO USE, POR FAVOR? EHH DOÑA, UNA MONEDITA, PARA COMER ALGO?? UNA MIRADA, NO ME REGALA UNA MIRADA PARA SENTIR QUE TODAVIA EXISTO, Y QUE EN LA NAVIDAD TODO ES POSIBLE???? EHH GENTE, POR FAVOR, ALGUIEN LE ESCRIBE UNA CARTITA A PAPA NOEL, Y LE PIDE SI ME TRAE UNA VIDA, O AUNQUE SEA QUE ME DEVUELVA LA MIA?, ALGUIEN PUEDE YO NO TENGO NI PAPEL, NI BIROME, SI ALGUIEN PUEDE.........POR FAVOR!!! SI ES USADA NO IMPORTA!!!!!!!!.
Ya se va haciendo de noche, y casi no queda nadie, estaran con sus familias, en sus casas, que suerte, ojala se den cuenta de lo que tienen, ojo!!!!!!!! yo tambien tengo lo mio para navidad!!!!!!!!, mira arbolitos esta llena la plaza, solo tengo que elegir uno que sea mio, pelotas para decorarlo, y pelotas me sobran, hay que tener pelotas para bancarse esto, no??????, me falta el pan dulce, ahhhhhhh ya se tengo en la mochila pan de ayer, y un poco de azucar, asi que abro el pan y le pongo azucar, y ya esta!!!!!, tengo mi pan dulce, ja ja ja, ahora si pobre de ellos, y encima es artesanal, pobre de ellos!!!!!!!!!.
Capaza que en un rato viene alguien y trae algo de comida, de alguna iglesia, o que se yo, ahh pero no que boludo de la iglesia no, si jesus todavia no nacio, hay que esperar hasta mañana. Mejor me acomodo, y me duermo, estoy muy cansado, esta NO-VIDA te cansa mucho, y encima ni me pude bañar, ya hace como dos dias, viste que el baño te relaja, y te hace sentir mejor, nose, como mas limpio, viste? hasta limpio por dentro, pero para esta epoca los lugares donde te podes bañar cierran, y hasta marzo no hay nada, sera que cuando nace jesus, los pobres desaparecen??, nose, igual menos mal que estan los baños e inodoros de los bares, sino quien aguanta el olor, mi olor, olor a desaparecido, olor a invisible, olor a no vida, bueno es hora de dormir, tengo que traer papel, para poner abajo, por la humedad viste.....aca hay uno, lindo color amarillo, que dice, H-A-C-I-E-N-D-O B-U-E-N-O-S A-I-R-E-S, que raro yo pense que ya estaba hecha.......hace calor, pero igual mejor poner la frazada, si te tapas todo nadie te jode, y ademas, para que se apague la luz, y un poquito los ruidos, es la hora de la transformacion, para pasar a ser el bulto de todas las noches, ja ja ja, ahi esta la mochila de almohada, me queda un cigarrillo, bahh un medio cigarrillo, eso es lo que tiene de bueno, ranchear, enfrente de una parada de colectivos, para los que fumamos, esperas, que prenda el cigarrillo, y rogas con todas tus fuerzas, que le venga rapido, el colectivo, que espera, asi lo tira, casi entero, y entonces te apuras, y lo agarras, (si tenes suerte que no lo tire al agua, claro), lo apagas, y lo guardas en ese viejo paquete, que tenes desde hace un monton, que va a ser, es el vicio.........bueno ahora si a dormir.
NEGRO DE MIERDA, TE DIJE QUE NO TE QUERIAMOS VER MAS ACA, LEVANTATE SUCIO DE MIERDA, DALE!!!!!!!!!
ehhh para quien me patea, es Papa Noel??????, ehh para loco que hace no me patees!!!!!!!!!!, otra vez Uds,- DALE, DALE CIRUJA DE MIERDA, TOMATELAS!!!!!!!!!- para loco que junto mis cosas........pero no me pegues, que hice yo??????????- DALE TOMATELAS, YA TE DIJIMOS QUE NO TE QUERIAMOS VER MAS, QUE SOS BOLUDO VOS?, DALE AGARRA LA MOCHILA Y PIRA, EL RESTO VA A LA BASURA!!!!!!!, para dejame la manta, por favor, yo ya se que doy mala imagen, pero que queres, no tengo donde ir, para no pegues!!!!!!!, te juro que yo no quiero estar asi, de verdad yo no quiero esto, para loco no pegues mas!!!!!!!!!.
Otra vez lo mismo, por lo menos me dejaron la mochila, y el pan dulce artesanal, que barbaro yo pense que era Papa noel, pero en vez de rojo estaban vestidos de azul, y en la espalda, tenian una inscripcion en blanco que decia UCEP, y lo unico que me regalaron, fueron puteadas, cachetazos y patadas, yo no entiendo es delito ser negro, y no tener donde vivir, tendria que preguntarle a algun abogado.........bue busquemos otro lugar, enfrente de alguna plaza eso si, asi me elijo otro arbolito que sea mio, me cargo el termo, y me tomo unos mates con mi pan dulce........por suerte ya termina el año, ojala que el que viene sea mejor, ja ja ja cualquier cosa es mejor que esta vida, incluso la muerte?????????

Ahhhhh cierto FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!!!!!!

Horacio. Proyecto7

10 dic. 2009

FINALMENTE FUE PRESENTADO EL PROYECTO DE LEY PARA PERSONAS EN SITUACION DE CALLE



Hoy es un dia especial para aquellos que formamos Proyecto7, ya que despues de casi un año de arduo trabajo, en el cual participamos organizaciones, especialistas, profesionales, y personas que estuvieron o estan en situacion de calle, pudimos presentar en la legislatura porteña, el proyecto de ley para personas en situacion de calle, asi es hoy a las 10hs aproximadamente, Alicia, yo, y otros compañeros de proyecto7, nos dirigimos a mesa de entrada, donde nos fue dado acuse de recibo al original y una copia, del proyecto de ley, mas un disket, que ya fue introducido al sistema, con el siguiente Nro de expediente: 2717-P-2009, a su vez cerca del mediodia la Diputada Liliana Parada, conjuntamente con La Comision de Ciudadania Plena, y otros legisladores ya lo habian levantado, para darle curso, y que a su vez se asegure el tratamiento a partir del mes de marzo, del año entrante.
Esto es solo la primer parte, y ahora viene la parte mas dificil, que es lograr que se trate, y posteriormente se apruebe, para eso vamos a necesitar, del conjunto de las organizaciones sociales, para militarla, apoyarla, difundirla, si bien entendemos que este proyecto de ley no va a solucionar la situacion de calle, creemos que si es un aporte fundamental, para poder romper con un entramado asistencialista millonario, a traves del cual los sucesivos gobiernos de CABA, y este macrista en particular, utilizan, para tercerizar las situaciones sociales, y no hacerse cargo de lo que como estado les corresponde, que es garantizar los derechos basicos de cualquier ciudadano que habite la Ciudad de Buenos Aires. Romper con este entramado asistencialista, y lograr la inclusion social de todas las personas en situacion de calle, restituyendoles todos los derechos vulnerados, y violados a lo largo de tantos años, es el principal objetivo de este presente Proyecto de Ley, pero tambien, va mucho mas alla y plantea articulos especificos hacia aquellas personas o familias, que se encuentran ante la posibilidad de una situacion de calle, para lograr asi que nunca mas una persona tenga que atravezar, ni por un segundo, esta terrible situacion.
Cuando cai en situacion de calle tenia 39 años, hace un mes cumpli 46, a lo largo de estos 7 años, y desde el 1er minuto, nunca entendi que no hubiera una legislacion, que protegiera, amparara, y restituyera sus derechos, a las miles de personas que atraviezan la situacion, por eso hoy para Proyecto7 es un dia especial, y en lo personal me invade una profunda emocion, por haber sido participe de la elaboracion de este proyecto, y de su presentacion, ojala podamos contar con todos/as y cada una/o de Uds, a partir de marzo, para lograr la aprobacion de la misma.
Es la 1ra vez que un proyecto de ley para personas en situacion de calle es armado y presentado por las personas que atrvezamos, y atraviezan la situacion, y por organizaciones del campo popular y nos sentimos muy orgullosos por eso.
A continuacion les transcribimos, parrafos del proyecto de ley, y partes de sus fundamentos.
Un abrazo cordial, de parte de todos los que conformamos Proyecto7 Gente en Situacion de Calle.



PROYECTO DE LEY



PROTECCIÓN Y RESTITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y EN RIESGO A LA SITUACIÓN DE CALLE







TITULO I



DISPOSICIONES Y PRINCIPIOS GENERALES





CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES



Artículo 1°.- Objeto. La presente ley tiene por objeto:

A- Restituir los derechos consagrados constitucionalmente y su posterior garantía de continuidad respecto de las personas en situación de calle;



B- Proteger integralmente los derechos respecto de las personas en riesgo a la situación de calle



ALGUNOS FUNDAMENTOS



El derecho a los servicios socioasistenciales en la Ley



Hoy en día las políticas dirigidas a las personas en situación de calle pretenden resolver el problema a través de mecanismos rígidos, sin capacidad de contemplar las necesidades emergentes de los sujetos a quienes están destinadas. Frente a ello, las políticas recientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, imponen restricciones en el uso de los espacios públicos (vallado de plazas y parques de la ciudad); políticas para erradicar a las personas en situación de calle de áreas específicas (operativo de recuperación de espacios verdes, creación de la Unidad de Control del Espacio Público - UCEP) y restricciones en el uso en los servicios sociales (normativas y horarios restringidos para el acceso y la permanencia en los Hogares de Tránsito y/o los Paradores Nocturnos).



Abandonar las calles para dormir bajo techo implica una transición física, emocional y psíquica que requiere de tiempo, y que forma parte de un proceso paulatino. Es un error pretender desde las instituciones que a través del ofrecimiento de un lugar para dormir durante la noche o a lo largo de algunos días se logrará una solución al problema. De tal modo, la ausencia de un soporte integral refuerza la permanencia de personas viviendo en las calles de la ciudad.



Las acciones implementadas por el GCBA a través de sus dispositivos se caracterizan por el desarrollo de programas con objetivos limitados y que responden a una lógica "asistencialista" que se limita a cubrir sólo las necesidades básicas en términos de alojamiento por una noche, de alimentación y de vestimenta. Las principales deficiencias que afectan a este tipo de dispositivos para la solución del problema son:



· Los recursos socio- asistenciales se encuentran fragmentados, desarticulados entre sí y aislados de otra red de recursos o de derivación.

· Las prestaciones y las intervenciones son parciales e insuficientes para las necesidades actuales de las personas usuarias de estos dispositivos.

· La misión y las funciones de los programas y de los dispositivos no se adaptan a los perfiles ni a los problemas actuales de sus destinatarios.

· Las modalidades de intervención son homogéneas y por ende poseen escasas posibilidades de prestar una atención personalizada, coordinada y continuada de sus prestaciones a la totalidad de los usuarios.



De tal forma, para una solución definitiva del problema es inútil implementar acciones paliativas que sólo cubran el piso básico de supervivencia, si no que por el contrario, ante una problemática tan acuciante es ineludible la necesidad de garantizar al conjunto de esta población el acceso a aquellos bienes y servicios que forman parte de sus derechos de ciudadanía (salud, vivienda, educación, empleo, etc.).



En este sentido, la presente ley se plantea un capítulo específico que de cuenta de esta realidad y garantice el derecho al acceso irrestricto de todos y cada uno de los servicios socioasistenciales existentes. De manera tal que la vinculación entre programas, proyectos y ministerios de cuenta de la compleja situación y permita diseñar políticas públicas sustentables, intersectoriales y multidisciplinarias que brinde una asistencia articulada y continuada cuyo objetivo principal sea la atención prioritaria de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.





A partir de todo lo expuesto creemos que esta ley es tan sólo un paso más hacia una ciudad igualitaria, democrática, participativa y plural en donde estén consagrados y protegidos de forma real los derechos y garantías de todos y todas las habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Creemos que además este proceso participativo -donde fueron protagonistas indiscutibles aquellas personas que vivenciaron o vivencian de forma directa la situación de calle-, debe dar cuenta de un diseño de la política pública que vaya en sintonía con este proceso y abra un gran debate en torno al funcionamiento y eficacia de los dispositivos y políticas sociales vigentes.



En la línea planteada por Sastre al comienzo de esta Sostenemos que un estado y una sociedad que niegan o invisibilizan estos graves y acuciantes problemas que viven diariamente miles de personas habla de la incapacidad humana y política de hacernos cargo de lo que este sistema genera y produce. En búsqueda de la visibilización y de un cauce hacia la solución real y definitiva de la situación de calle es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.