22 may. 2011

CENTRO DE INTEGRACION MONTEAGUDO


COMUNICADO DE PRENSA
PROYECTO7 GENTE EN SITUACION DE CALLE
CENTRO DE INTEGRACION MONTEAGUDO
MONTEAGUDO 435 - PARQUE PATRICIOS
BUENOS AIRES - ARGENTINA

Desde Proyecto7 siempre creímos y apostamos al cambio, a través del trabajo grupal y colectivo, pero sobre todo siempre apostamos a caminar conjuntamente con los compañeros/as en situación de calle, desde el igual, desde un lenguaje común que nos identifica, la frustración, la indignación, la reivindicación y la lucha por todos los derechos violados y vulnerados.
Por eso es que creemos que para ese cambio, hay que involucrarse cada vez mas, tomar partido y hacerse cargo, así que nos hicimos cargo de lo que se conocía como "Hogar Monteagudo", y que hoy se transforma en el "Centro de Integración Monteagudo", porque para que las cosas cambien debemos intervenir, y forjar nuevos caminos y nuevas visiones, porque para que las cosas cambien, los protagonistas deben ser, los que sufren las problemáticas, y desde esas voces organizadas cambiar la marginación, por integración.
El Centro Monteagudo, es el primero en el mundo dirigido en forma colectiva, por las mismas personas que lo utilizan. Para eso tenemos asambleas semanales, donde en conjunto se definen "encuadres de convivencia", horarios, talleres, actividades, etc. Estamos convencidos que es la única forma, de que estos lugares cambien, y que se empiecen a aplicar políticas más de fondo sobre integración social.

Nuestro Proyecto habla de un lugar de puertas abiertas, participativo, donde todos seamos parte, integrándonos e integrando a una sociedad que nos excluye y discrimina, saliendo de la lógica exclusiva de "depósitos de personas" o "depósitos de pobres".

Somos consientes que estos lugares no son la solución, que la solución es romper con el entramado asistencialista, que estanca y aísla, y generar verdaderas políticas de vivienda, entendiendo por "vivienda digna y definitiva", un conjunto de cosas que tienen que ver con lo laboral, la salud, la educación, la capacitación y el esparcimiento. Pero también sabemos que hay un "mientras tanto", y en ese mientras tanto, y teniendo en cuenta que estos lugares existen, debemos hacernos cargo, y cambiarlos, para que sean para y por los compañeros en situación de calle.

Para eso en el Monteagudo, también contamos con un equipo interdisciplinario, conformado con distintos profesionales de distintas áreas, para llevar adelante, esa transformación que es la misma que planteamos en la ley, que fue aprobada recientemente, ley que elaboramos, presentamos y apoyamos, distintas organizaciones, legisladores, profesionales y compañeros que atraviesan la situación.
Pero como nunca nada se puede ni se debe hacer solo, como creemos en lo colectivo, como queremos que este sea un lugar de puertas abiertas, es que los invitamos a todos/as y cada uno de Uds. a visitarnos y a formar parte, solo el involucrarnos lograra el cambio.

También les pedimos su colaboración a aquellos que puedan ayudarnos, acercándonos para los 100 compañeros del Monteagudo, y para las 40 familias que están alojadas en hoteles después de haber pasado por mas de 3 años de calle, las siguientes cosas:

- Ropa de todos los talles: Hombre, mujer y niños, sobre todo ropa de abrigo.
- Calzado también de todos los números: Hombre, mujer y niños.
- Elementos de higiene personal: maquinas de afeitar, desodorantes, dentífrico, jabón de tocador, champú, pañales (de todos los tamaños), etc.
- Elementos de limpieza: papel higiénico, jabón en polvo, detergente, etc.
- Insumos de enfermería: gasas, vendas, medicamentos varios, etc.
- Insumos de librería: papeles (afiches, hojas A4), lápices, lapiceras, cinta adhesiva, etc.
- Alimentos: leche en polvo, alimentos no perecederos, galletitas, etc.
- Elementos de cocina: vasos plásticos, cubiertos y platos descartables, elementos varios, etc.
- Varios: todo tipo de cosas que sirvan para los talleres, y para los emprendimientos laborales, esas cosas que en tu casa estorban, y que para nosotros son fundamentales (herramientas, TV, computadoras, bibliotecas, libros, escritorios, etc.)

Los esperamos, MUCHAS GRACIAS

CENTRO DE INTEGRACION MONTEAGUDO
PROYECTO7 GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE
MONTEAGUDO 435 PARQUE PATRICIOS
BUENOS AIRES - ARGENTINA

TEL: 4912-3568 / 15-4082-5975 Horacio / 15-5418-5834 Celeste

15 may. 2011

AHORA SI!!!!!!!!!

Ahora si podemos festejar!!!!!!!!! iremos por el articulo 5to que nos vetaron, con un proyecto aparte, y preparemonos para la lucha, para que se implemente y cumpla.

Ver nota en www.pagina12.com.ar
Ir a la página principal
Sociedad | Sábado, 14 de mayo de 2011
Tenía un veto parcial de Macri
Ley para los sin techo
/fotos/20110514/notas/ww16fo20.jpg
Por Eduardo Videla

La Legislatura porteña aprobó un proyecto que consagra la “protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle”. Lo hizo al aceptar el veto parcial que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había dictado sobre esa misma norma, cuando fue aprobada el año pasado, e insistir sobre el resto del texto. “La norma obliga al Estado porteño a hacer un diagnóstico y brindar contención a las familias en situación de calle o en riesgo de llegar a esa situación, a hacer un seguimiento y brindar una solución definitiva, en lugar de limitarse a dar subsidios, como ahora”, dijo a Página/12 la diputada Rocío Sánchez Andía, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, quien acompañó, junto a otros legisladores, la iniciativa que había presentado la agrupación Proyecto 7.

La ley ya había sido aprobada el año pasado, por unanimidad, pero el 13 de enero último Macri vetó el artículo 5 de la norma. Ese artículo establecía el “derecho a la ciudad”, que definía como “una atribución de libertad sobre el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público, su uso y disfrute y el derecho de acceso a los servicios por parte de todos los habitantes”. Ese punto fue pensado como un freno legal a los atropellos de la UCEP, la fuerza de choque del gobierno del PRO que protagonizó desalojos violentos a indigentes que vivían en la vía pública.

Pero en el medio ocurrió la toma del Parque Indoamericano y el Ejecutivo porteño se basó en eso para eliminar el artículo. Argumentó “un importante grado de imprecisión, que generaría dificultades en su aplicación”. “En una interpretación exagerada, tenían miedo de que legitimara la ocupación del espacio público”, consideró Sánchez Andía, de la Coalición Cívica.

“Hablamos con la gente de Proyecto 7 y acordamos que era mejor resignar ese artículo, que no era de fondo, y que la ley esté en vigencia”, agregó la legisladora. Proyecto 7 es una organización integrada por personas que atravesaron o pasan por situaciones de calle.

La norma aprobada el jueves, otra vez por unanimidad, establece que los centros asistenciales deben estar abiertos las 24 horas del día y no solamente por las noches, como lo hacen actualmente los paradores. Y crea una “referencia administrativa postal”, que consiste en otorgar una casilla de correo postal gratuita, para proveer “mayor accesibilidad a los recursos socioasistenciales y administrativos, y para cumplimentar requisitos laborales”.

La ley define a las personas en situación de calle a los “hombres, o mujeres adultos o grupo familiar, sin distinción de género u origen que habiten en la calle o espacios públicos de la ciudad, en forma transitoria o permanente, utilicen o no la red de alojamiento nocturno”. También caracteriza a los que están “en riesgo de situación de calle” a los que “se encuentran en instituciones de las cuales egresarán en un tiempo determinado y estén en situación de vulnerabilidad habitacional”; a los que tengan orden de desalojo administrativo o judicial, y a los que habiten en asentamientos “sin acceso a servicios o en condiciones de hacinamiento”. Todas estas personas tienen derecho a que el Estado las proteja y garantice su acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo.

“La ley le marca el rumbo al gobierno de que el problema no se resuelve con paradores inmundos que se convierten en depósitos de gente”, afirmó Sánchez Andía. “El Estado debe hacer un relevamiento, un diagnóstico, el parador debe ser una solución transitoria; y hay que ofrecer una solución habitacional para que las personas no vuelvan a la calle”, enfatizó.

eduardovidela@pagina12.com.ar

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Res